Cómo proyecto introductorio a la asignatura se ha propuesto la participación en el concurso Design Within Reach. Este concurso consta de las siguientes bases:

  • Se pueden utilizar los materiales de un máximo de dos botellas, esto incluye: el corcho, el alambre y la funda; el vidrio queda excluido.
  • Como elemento de fijaciónsólo se  permite la cola. No se admiten pinturas.
  • Las medidas de la silla no deben exceder los 10,2 cm en cualquiera de sus dimensiones.
  • El diseño debe ser original, no valen réplicas de diseños conocidos.
  • Se acepta una sola silla por concursante.

El proyecto constó de distintas fases, las cuales se muestran a continuación:

Antecedentes inspiradores:

La primera de ellas, fue la búsqueda de antecedentes que inspiraran el diseño de una silla. Esto llevó al repaso de algunas sillas a lo largo de la historia.

Orígenes

Remontándose al ano 2250 a.C durante el Imperio Egipcio, se encuentra esta silla la cual sugiere formas curvas con un diseño simple y una ornamentación recargada. Además, presenta una estructura inferior algo alámbrica.

Art Deco

La silla Art Deco del estudio End Side presenta una estructura formada principalmente por varillas de acero, dando la sensación de una estructura arrugada y fácil de lograr en este caso mediante alambre.

La silla Tea Cup del estudiante de diseño Berenice Perez Perry esta inspirada principalmente en Art Deco como el afirma. Con su estructura estilizada y cilíndrica, sugiere una imagen de simplicidad, inspirada como bien dice el nombre, en una copa de té. Gracias a su forma es fácil de modelar en un tapón.

Neoplasticismo

La Red & Blue Chair de Guerrit Rietveld, famosa en el mundo del diseño, pose una forma simple y la vez pose una compleja estructura prismática que conforma la rigidez del la silla. Esta silla se puede lograr mediante el corcho gracias a su simplicidad.

El sillón de Guerrit Rietveld propone a través de cuatro simples piezas prismáticas un sencillo sofá. Su diseño simplificado permite conseguir a través de cortes rectos cada una de las piezas sobre el corcho.

Movimiento de la Bauhaus

El sillón F51 de Walter Gropius, al igual que el de Guerrit Rietveld esta compuesto por cuatro piezas prismáticas , obtenidas a partir de la idea inicial de un cubo a l cual se le han sustraído partes. De nuevo, este diseño permite lograr a través de cortes rectos cada una de las piezas sobre el corcho.

Aerodinamismo

La Lounge Chair de Bel Geddes y Mac Cobb sugiere al usuario formas redondeadas, a través de dos sencillas piezas, que transmiten comodidad. La sencillez y economía de este diseño permite lograr un buen resultado sobre el corcho con pocos cortes.

Diseño Orgánico

La Chaise Lounge de Sixixis consigue a través del doblado de láminas de madera una estructura ergonómica, a la par que estilizada. Su estructura permite reproducirla a través del alambre y la superposición.

La Go Chair de Ross Lovegrove reproduce el movimiento del agua a través del doblado del metal y de una manera estilizada. De nuevo la estructura alámbrica de esta silla permite su reproducción a través del uso del metal.

Space Age

La Globos Chair de Stefano Bigi compuesta a través de dos piezas: el respaldo y la base cilíndrica, sugiere comodidad en muy poco espacio. Gracias a su forma se puede conseguir la base y el respaldo a través de un único tapón.

La Ball chair de Eero Aarnio, famoso en el mundo del diseño, gracias a su característica forma, sugiere desde el primer momento comodidad gracias a su forma de nido. Una silla con este diseño es compleja de lograr pero se puede obtener a través de la unión del corcho.

AntiDiseño

 La Curt Desk Chair de Bernhard and Thomas Burkard inspirada en la corriente del AntiDiseño, esta formada una simple lámina de tela y dos soportes de madera, con superficie antideslizante en uno de sus extremos; para ser acoplada a una esquina. La increíble simplicidad de este diseño permite su rápida y fácil elaboración, con la máxima economía de material.

Minimalismo

 La Silla Negra de Jason Philips se compone de una lámina de acero para formar las patas y un taburete un madera y tela, que dota a la silla de una apoyo en forma de trípode. Gracias al minimalismo de esta silla es posible crearla mediante el alambre y un único tapón.

La silla Leaf de Kenneth Cobonpue se compone de una estructura alámbrica para las patas y un respaldo acolchado. Esta sugiere formas estrechas y economía de espacio. Por estas razones es sencilla de lograr mediante el alambre principalmente.

Arte Moderno

 La Tank Chairs de Pharrell Williams combina la silla clásica con elementos totalmente nuevos (en este caso las ruedas oruga de un tanque). Este curioso diseño seria sencillo de lograr gracias a la forma cilíndrica de sus ruedas.

La silla Silki de Alvi design esta compuesta a través de cuerda y madera, su estructura a pesar de parecer frágil es de gran resistencia. Gracias a la singularidad de esta silla es posible conseguir un diseño alámbrico partiendo desde ella.

Bocetos Preliminares

La segunda parte se basó en la elboración de una serie de bocetos, sobre ideas surgidas de la unión de los antecedentes y la innovación.

Prototipos Finales

La última parte consistió en elaborar las sillas diseñadas a partir de los materiales propuestos, llegando de esta forma a los siguientes resultados:

  • Silla nº1, diseño minimalista:

  • Sillas nº2, diseño orgánico:

  • Silla nº3, diseño aerodinámico:

Acerca de RGimeno

Estudiante de Diseño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s